top of page

El software como el oxigeno para vivir.


Esta semana quiero abrir la entrada del blog con una pregunta, ¿Alguna vez has escuchado que vivimos en una simulación? Y aunque en realidad esta pregunta se basa más en una teoría conspiranoica, fue la lectura de esta semana la que me recordó sobre esta loca teoría.


En esta ocasión es Lev Manovich el autor que nos lleva de la mano a través del texto El software toma el mando para explicarnos algo que todos sabemos y es más, lo vivimos hace años sin embargo, nadie habla sobre ello, o no como se debería, o por lo menos eso nos dice Manovich en repetidas ocasiones en la introducción de este texto.



Google (2021)


Y justamente el titulo de este libro nos da una gran pista de lo que el texto se va a tratar y te apuesto que tanto tu como yo estamos inmersas en esto sin darnos cuenta, y no te asustes no hay nada que temer, diariamente somos participes activas, así como todo el mundo. A lo que me estoy refiriendo es a la inmersión “de los nuevos medios” (aunque he de decir que en realidad no son tan nuevos) estos nuevos medios que están respaldados por un software el que en realidad es intangible, pero tiene la capacidad de dictar un curso del día a día de las personas.


Pero primero y para recordar ¿Qué es el software? En palabras de la Wikipedia


El concepto de software va más allá de los programas de computación en sus distintos estados: código fuente, binario o ejecutable; también su documentación, los datos a procesar e incluso la información de usuario forman parte del software: es decir, abarca todo lo intangible, todo lo «no físico» relacionado.” (Wikipedia, 2021).


La realidad de la que nos habla Manovich cambio la manera de hacer las cosas, verlas, compartirlas, consumirlas etc.


“Bienvenidos al mundo del cambio permanente: el mundo de hoy por hoy no se define por pesadas maquinarias industriales que cambian muy de vez en cuando, sino por el software que se encuentra en un flujo permanente” (Manovich,, pp 10).

Y es que antes la sociedad era de carácter industrial, en donde como nos dice Manovich las grandes maquinarias eran las que dictaban el día a día de las personas, esto por supuesto cambio cuando llego la era de la digitalización pues todos comenzamos a compartir un solo código y esto por supuesto es gracias al software, el cual alimentamos en comunidad para compartir una sola inteligencia.


“El software es, asi mismo el motor de la globalización, en tanto en cuanto permite a las empresas romper nodos de gestión, centros de producción y puntos de almacenado y y consumo por todo el mundo…El software ha reemplazado toda una serie de tecnologías físicas, mecánicas y electrónicas que antes del siglo XXI se empleaban para crear, almacenar, distribuir y acceder a los objetos culturales” (Manovich, pp. 10).


Google (2021)


Pero a ver, si lo leemos de esta forma, parece ser algo muy fácil de entender, pero la realidad es que la cultura del software va mucho, mucho más allá y es más compleja de lo que creemos. Lo que podemos celebrar y agradecer es que el software llego para hacer nuestras vidas menos complejas en cuanto a inmediatez o practicidad se refiere, porque es verdad, si hoy en día buscamos alguna aplicación o programa que nos ayude a resolver algo en específico, estoy segura de que sin duda encontraremos alguna opción.


Para que me entiendan mejor, el software lo es todo, es aquel que se encarga de mantener todo organizado, que cada cosa este en su lugar y que funcione como debe funcionar, no se trata solo de programas o redes sociales, (las cuales cabe destacar llegaron mucho después a la revolución del software pero que, sin duda, hoy son imprescindibles).


Google (2021)


“El software es la cola invisible que mantiene unidos todos los componentes” (Manovich, pp. 18).

Otra de las cosas que permite el software es poder crear cosas desde cero, de cualquier cosa puesto que las posibilidades son infinitas, aquí podríamos convertirnos en prosumidores por supuesto, y a pesar de que crear un código fuente desde cero es complicado y requiere de estudios previos, podemos crear a través de herramientas ya existentes como por ejemplo este blog que funciona como soporte para mi clase de Narrativas expandidas, la cual por motivos que todos conocemos estoy llevando en línea, lo cual sin el software no seria posible hacerlo.


El “software social” como Manocivh lo llama, considero que es el que más utilizamos y que además somos usuarios de varias redes sociodigitales a la vez, algunas de ellas son Facebook, Instagram, TikTok y todos los programas que Google nos brinda, por supuesto que el compartir algo entre estas redes no supone que lo vean todos los usuarios de la red, el software esta configurado de tal modo que sea posible compartir cosas con las personas que deseamos hacerlo.


“Estas y demás categorías de software se modifican con el tiempo. Por ejemplo, en los años 2000 la frontera entre «información personal» e «información pública» se ha ido reconfigurando a medida que la gente ha ido publicando sus medios sistemáticamente en páginas destinadas a compartirlos y han ido comunicándose con los demás en redes sociales” (Manovich, pp. 42).


A pesar de que el software es algo intangible, la cultura de la tangibilidad se ve reflejada a la hora de utilizar el software como herramienta diaria, puesto que la organización que solemos tener en la vida cotidiana también la tenemos en el hardware (computadora, celular, Tablet, televisión, etc.) que nos permite recurrir al software, un ejemplo de esto son los iconos que solemos utilizar ya sin ser conscientes a lo que representan, una imagen que describe perfecto y que se me viene a la mente es la siguiente



Google (2021)


“como muchas veces la creación de los medios interactivos incorpora la generación e algún código informático original, los entornos de la programación también puede considerarse parte del software cultural. Es más, las mismas interfaces de medios (iconos, carpetas, sonidos, animaciones, superficies vibrantes y aportes de los usuarios) representan también un software cultural, dado que estas interfaces actúan como mediadores de las interacciones de la gente con los medios y otras personas” (Manovich, pp. 43).


Como pudimos leer en estos párrafos, el software lo es todo, reconfigura el mundo de una manera increíble y aunque solo somos conscientes de la existencia del software cuando nos llega a fallar alguna función, programa, aplicación o red social, la realidad es que no podemos vivir sin el software, es algo impensable o al menos para mí, por eso gracias software por existir, te quiero más que ayer y sin ti no puedo vivir.


“El software reconfigura gran parte de nuestras practicas sociales y culturales más básicas y nos obliga a repensar los conceptos y teorías que desarrollamos para describirlas” (Manovich, pp. 49).

Debo confesar que la lectura de esta semana me gustó mucho, porque habla del software (por si no había quedado claro, jeje) y en primera instancia si puedes pensar, “¿Ay eso qué?, ni al caso” pero la realidad es que ¡No! El software tiene mucho hilo de donde agarrar, es un gran campo de estudio el cual coincido con Manovich está un poco abandonado, porque si se ha estudiado no diré que no, pero se estudia por partes no como un todo, y no como una teoría sino como un fenómeno cultural y social.


Me resulta fascinante poder imaginar cómo será el software en un futuro, por supuesto que no como lo conocemos ahora ya que está en constante evolución, ni siquiera las redes sociales que manejamos hoy en día están exentas de pasar a mejor vida, a pesar de que han sabido reinventarse y permanecer vigentes, espero que nos llevemos una grata sorpresa con esta evolución y por supuesto que podamos ser testigo de ello.


Dejando a un lado las redes sociales y repensando al software como un todo, ¿crees que en algún momento deje de ser intangible y sea una extensión de nosotros, algo que realmente nos configure? Dejando de lado la extensión que ya tenemos (celulares, computadoras etc.)


Para finalizar esta entrada me gustaría dejar esta pregunta.


¿Tú cómo crees que sea el futuro de esta cultura del software?


Muchas gracias por leer. Nos vemos.





Referencias:

Colaboradores de Wikipedia. (2021, 21 octubre). Software. Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado 24 de octubre de 2021, de https://es.wikipedia.org/wiki/Software#Definici%C3%B3n_de_software

Manovich, Lev. El software toma el mando. Ed. UOC. (Introducción)


32 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page