top of page

FANS como personas en el mundo hay.

Actualizado: 27 sept 2021

Oh fans, ¡Los queridos fans! (Léase con voz del narrador de Bob esponja) y es qué

¿Quiénes no hemos sido fan de algo o de alguien?



Google (2021)


Formar parte de algún fandom puede ser algo muy divertido, claro si el concepto se ve de manera ordinaria, pero ser fan va más allá mucho más, y en esta entrada les voy a platicar sobre como Matt Hills teoriza sobre la cultura de los fans y los fandoms así es

C-U-L-T-U-R-A.


En el imaginario cultural, suele entenderse por fans a aquellas adolescentes alocadas por algún cantante o grupo en tendencia, sin embargo, la definición de fan va más allá de solo gritos desmedidos y cordura perdida (de la cual, por supuesto he sido parte).




Y es que el fanatismo no podría medirse de una sola manera ya que este viene en diferentes tamaños e intensidades.


El fandom se forma de manera diferente y puede significar diferentes cosas en diferentes microcontextos, en diferentes momentos de interacción social e incluso en diferentes plataformas (Hills, pp. 149).

El fandom son espacios en donde personas con gustos y/o afinidades iguales se reúnen para compartir sus aficiones y actividades, este espacio suele ser trascendental en la época de la adolescencia porque el joven está pasando por un cambio en su vida en donde necesita verse reflejado de alguna manera e identificarse con algo o con alguien, es por eso que suelen convertir a sus ídolos en referentes para su vida.


Google (2021)


Por supuesto que la interacción entre fans ha cambiado de manera abismal, antes se compraban revistas, se intercambiaban cartitas o se pedían las canciones por radio para apoyar a tu artista favorito, ahora la manera de apoyar a tu artista en la digitalidad es dando like, consumiendo su contenido en plataformas oficiales y no perdiéndote de algún estreno que lance, además que la interacción en redes sociales entre fans del mismo fandom se vuelve más ágil y práctica puesto que el internet permite conectar con personas que no se encuentran en el mismo espacio ni tiempo, yo he conocido a muchas personas y amigos de esa manera.


Puedes pensar en el fandom en relación con diferentes plataformas, donde el fandom también podría desenvolverse de manera diferente. (Hills, Pp. 150).

Antes que los fanáticos se encuentran los seguidores, Matt Hills ejemplifica diciendo que son personas a las cuales no les afecta perderse un capítulo de la serie, y pueden continuar viendo la historia, cosa que a los fanáticos no podría sucederles ni una sola vez.


Google (2021)


Matt Hills clasifica a los fans de tres maneras, decidí ilustrarlos con la siguiente imagen:



Los fanáticos comunes son personas que tal vez no crean textos de fanáticos, por lo que no están necesariamente involucrados en la productividad textual en ese sentido clásico de Fiskean o fanfic, y no forman parte de las comunidades de fanáticos, pero pueden entrar y salir de los espacios digitales de los fans, casi como lo que llamaríamos merodeadores. (Hills, pp. 151).


Los fanáticos comunes están en lo más bajo de la clasificación después de los seguidores, son entes que no participan más allá de lo mediático, conocen superficialmente al artista, pero no se involucran activamente en el fandom.


Los fans cíclicos son aquellas personas que sí pertenecen al fandom y participan activamente, sin embargo, por alguna y otra cosa dejan de participar por un tiempo y después vuelven, su fanatismo siempre está ahí, pero suele ser intermitente así como su participación e involucración con otros fans y dentro del mismo fandom.


La idea del fandom cíclico señala la cualidad cíclica del gusto, sugiriendo que las personas que son fanáticas de un programa o banda de música pueden cambiar y dejar de ser fan después de un tiempo (Hills, pp. 154).

Por último, tenemos a los fans de culto los seres más intensos en el fanómetro de la lectura de Hills, y es que los fans de culto son aquellos que saben de todo a todo, de pe a pa sobre la vida del artista, historia de la serie, libros, moda, deporte etc. (Porque recordemos que ser fan no se encasilla en un solo genero)


Aquí es en donde quiero pedirles que pasen al blog de mi compañera Ana Paula en donde nos habla de su fanatismo por Justin Bieber, y es que la entiendo al 100% ya que en mi casa también hubo Bieber fever en aquella época.

https://anapaulaclarocobos.wordpress.com/


¿Cómo puedo ser fan de algo?

Esa respuesta mi amigo no la tengo. Y es que Hills compara esta travesía con el enamoramiento, y ¿cómo no? convertirse en fanático de algo llega de repente, es mágico y sí, es como un flechazo a primera instancia en donde el interés por lo que acabas de ver crece de manera inminente y te invita a buscar más sobre el artista, esa incesante admiración que sientes por el artista te da vida de nuevo.


Bueno amigos, pues retomando lo anterior de Justin Bieber, en mi casa no era yo la Belieber, esa era mi hermana, lo cual es muy gracioso porque leer la anécdota de Ana Paula fue como leer a mi hermana describiendo su fanatismo y amor por Justin del que he de aclarar que no soy ajena y si me gusta su música.


Para cerrar esta entrada les dejare de quien me considero fanática y hace años forme parte del fandom, obvio como excelente fan de culto, fui a sus conciertos (de hecho, al primero fui con mi papá) y compraba todos los álbumes que salían, el día que salían o en preventa, bueno para no hacer más largo el cuento, de quien les hablo es de Lady Gaga a quien he seguido durante algunos años, si bien mi fanatismo no ha estado siempre en el mismo nivel, siempre he sido observadora por lo menos de lo que está haciendo.


Google (2021)



Es muy interesante como Matt Hills teoriza los fandoms y clasifica a los fans, algo que es tan común en la vida diaria de todos como ser fan de algo o de alguien y que quizá no nos imaginemos que tiene una raíz teórica, pero si amigos si la tiene.


Espero que hayan disfrutado de está entrada y sobre todo que el tema haya quedado claro con esta desmenuzada que le dimos.










Referencia:

Hills, Matt; Greco, Clarice. Fandom as an object and the objects of fandom. MATRIZes, 2015, vol. 9, no 1, p. 147-163.

Lady Gaga, Bradley Cooper - Shallow (From A Star Is Born/Live From The Oscars). (2019, 25 febrero). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=JPJjwHAIny4

30 visualizaciones3 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page