top of page

Amor... ¿con Alexa o Siri?

¿Alguna vez has tratado de entablar una conversación con una bocina que está programada por I.A? o ¿has intentando que tu asistente personal de la computadora y/o celular vaya más allá que solo las respuestas que están previamente programadas?


Si tu respuesta fue que sí, pues chócala porque yo también lo he hecho, y la verdad es que no he conseguido ni una cosa ni la otra, pero tiene lógica, la programación de los asistentes aún es limitada y no pueden ir más allá de las respuestas que ya conocen.


En la entrada de esta semana volvemos a poner sobre la mesa el texto de Alicia Kopf, Una orilla brumosa, es en el capítulo “La nueva voz de lo inanimado” en donde habla justamente de eso, la I.A (Inteligencia Artificial) que ya vive y convive con nosotros.


Google (2021)

“Como cualquier software gratuito, su uso tiene un propósito: recolectar datos, engullir y aprender nuestro lenguaje. Asimilar construcciones sintácticas y modos de hablar para recombinarlos en futuras interacciones con humanos” (Kopf, A. pág. 72)

La mayor parte del tiempo es para facilitarnos la vida, pero hay ocasiones en donde la gente irrumpe con este patrón establecido y va un poco más allá de los límites establecidos, creando algún tipo de vinculo sentimental hacia la voz que emerge de un aparto, ¡Sí, de verdad! aunque suene raro y sea por supuesto nulamente correspondido por parte del programa hacia la persona en cuestión.


Mientras iba leyendo el capítulo de Alicia, se me vino a la mente la película de Her, que, por cierto, después de algunas líneas, como si de un lector de pensamiento se tratase, la autora la mencionó como ejemplo.



Google (2021)


Esta película ejemplifica perfectamente lo que les mencionaba hacia un momento, vemos como el protagonista (las personas) rompen con esta línea entre un asistente de I.A y se enamoran, aunque por supuesto este amor no fue correspondido pues solo se trataba de una voz que le respondía cuando él lo solicitaba y llenaba el vacío emocional que el personaje tenía, es por eso por lo que logró crear ese vínculo amoroso con su asistente.

Por supuesto la asistente de la película tenía un poder de interacción social más amplio que los asistentes reales que tenemos hoy en día.



Google (2021)



“Mientras la tecnología inventa replicas cada vez más amplificadas de las capacidades humanas, yo hablo con Cleverbot de cuestiones tan antiguas como el amor” (Kopf, A. pág. 74)

Un ejemplo que es un poco más asequible para el público en general, son los asistentes como Siri o Alexa solo que no es como la película de Her, que requiere de un sistema sofisticado para tenerla y hacer uso de ese sistema en particular (a lo que recuerdo, la verdad es que vi la peli hace años) se me hace un poco más difícil que alguien cree algún tipo de lazo sentimental con Siri o Alexa la verdad, estaría demasiado extraño, pero no lo sé, todo puede suceder hoy en día.


“Si se pudiera adjetivar como emocional la atención ofrecida por un OS es limitada” (Kopf, A. Pág. 77)


Google (2021)


Si lo pensamos bien, esta idea por si sola suena un tanto descabellada, pero ya habíamos visto anteriormente en la entrada de los podcasts, como estos funcionan como un liberador emocional y muchas veces son los compañeros perfectos para acompañar a la soledad que aqueja a las personas.


Como el ejemplo que puso Lucy en su entrada titulada Podcast, un conjunto de medios colisionados de las chicas de Se regalan dudas, por supuesto que ¿quién no las ha escuchado aunque sea una vez? Y mientras ellas llevan la charla con su invitado, nosotras a su vez respondemos lo que preguntan, reímos y a veces hasta lloramos con las historias que presentan.


El podcast, claro está, no es una plataforma de (I.A) además que no te responde en tiempo real lo que le solicitas o respondes, pero es un buen ejemplo de cómo se llenan los vacíos emocionales a través del sonido ya sea asistido o pregrabado.



Google (2021)


Para no dejar de lado el ejemplo que la autora nos puso de la película La llegada en donde la protagonista desarrolla nueva tecnología, esto para poderse comunicar con los extraterrestres y así conseguir lograr una conexión lingüística, esa peli la vi en el cine y la verdad es que si me gustó, pero cuando vi que Alicia retoma lo del lenguaje y como es que tenían que desarrollar una manera de comunicarse con los extraterrestres, sinceramente es que no pude evitar acordarme de esta otra película, que sí, es muchísimo más vieja pero la verdad es que es muy buena y es un must para los amantes del cine.


Google (2021)


De la película que estoy hablando es de Encuentros cercanos del tercer tipo (1977) de Steven Spielberg, la trama de la película tiene un tinte parecido a La llegada no solo por el tema de los extraterrestres sino porque en esta peli desarrollan un código musical al estilo morse para comunicarse entre razas, les dejo los siguientes videos para que vean de lo que estoy hablando.





“Cada lengua afecta la visión del mundo de su hablante” (Kopf, A. pág. 80)


La lectura de esta semana esta por demás decir que es bastante interesante porque, nos hace cuestionarnos sobre las relaciones humanas y las relaciones en cuestión con el software de I.A, películas de Sci-fi hemos visto bastantes sobre robots que se apoderan del mundo, o cuando la inteligencia artificial cobra cierta conciencia que los hace repensar su existencia. Por el momento esas historias se han quedado en la pantalla (lo cual agradezco) y esperemos que así se quede, estaría muy chistoso que en un futuro las peleas navideñas por los terrenos fuesen entre humanos y robots.










Referencias:

Kopf, Alicia 2021. “La nueva voz de lo inanimado”. En. En una orilla brumosa: cinco rutas para repensar los futuros de las artes visuales y la literatura. Gerber, Verónica (Ed). México: Gris tormenta.

Her Official Trailer #1 (2013) - Joaquin Phoenix, Scarlett Johansson Movie HD. (2013, 7 agosto). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=dJTU48_yghs


Te acuerdas de. . . «Encuentros cercanos del 3er tipo»? (2017, 18 agosto). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=XJ0kgHaPZ-c


Encuentros en la tercera fase: conversación musical con extraterrestres. (2016, 26 mayo). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ho9Wd0JfH-A

Trujillo, L. V. (2021, 27 octubre). Podcast, un conjunto de medios colisionados. LucíaTrujillo_NaEx21. Recuperado 21 de noviembre de 2021, de https://lucytr98.wixsite.com/luciatrujillo-naex21/post/podcast-un-conjunto-de-medios-colisionados


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page