top of page

Hacer el arte... de los libros

El arte nuevo de hacer libros

Ulises Carrión.


Alguna vez te has preguntado, ¿Qué es un libro? O mejor aún ¿Qué compone un libro? Bueno, pues esta semana nos toco hacernos esa pregunta a mis compañeras y a mí, y aunque pudiera parecer una pregunta simple, en realidad, es Ulises Carrión quien nos explica de una manera muy amigable lo que es un libro, y nos deja ver que la pregunta es más compleja de lo que parece.


Claro que como era de esperarse Carrión abre el dialogo con la pregunta que les hice hace un momento ¿Qué es un libro?


“Un libro es una secuencia de espacios… de momentos. No es un estuche, un saco, un soporte de palabras” (Carrión, pp. 11).

Carrión nos explica que un libro tiene sentido en sus palabras las cuales están ligadas con la única finalidad de formar precisos momentos que narren una historia. Y como menciona el autor unas páginas más adelante “El libro es una secuencia espacio - temporal.” (Carrión, pp. 13).


Las palabras de los libros por supuesto están llenos de sentido ese sentido lo encontramos en cada Palabras = Lenguaje = Signos


Los libros no se limitan a ningún lenguaje escrito en específico ni a una sola base de signos

El autor clasifica a los escritores de la siguiente manera:


El escritor en el arte viejo escribe textos, no se cree responsable del libro real. Él escribe el texto. El resto lo hacen los lacayos, los artesanos, los obreros, los otros.


El escritor en el arte nuevo asume la responsabilidad del proceso entero. La escritura del texto es solo el primer eslabón que va del escritor al lector. Hace libros.


Como podemos ver Carrión hace una separación tajante entre los escritores, los que escriben textos y los que por el contrario escriben libros.

Para Carrión el arte nuevo y el arte viejo se basa en el estilo del libro, es decir, si es prosa o poesía.


“En un libro viejo todas las páginas son iguales. El escritor siguió al escribir su texto, únicamente las leyes secuenciales del lenguaje, que son las leyes secuenciales del libro… En el arte nuevo cada página es diferente: cada paginas es creada como un elemento individual de una estructura (el libro) en la que tiene una función en particular que cumplir.” (Carrión, pp. 19).


Es un poco confusa para mí la clasificación de Carrión del arte nuevo y el arte viejo ya que no especifica un tiempo determinado para saber de que momento estamos hablando, los libros se siguen escribiendo en prosa y en verso, pero no considero que uno sea mejor que otro, si a el autor le gusta más uno que otro, no creo que eso sea un factor determinante para decir si es arte nuevo o viejo.


“No es que un texto sea poesía porque utiliza el espacio de un modo determinado, es la utilización del espacio es un rasgo de la poesía escrita” (Carrión, pp. 30).


Carrión como enamorado de la poesía nos dice que la utilización de los espacios viene por default en la poesía quien es la que se encarga de fluir con el espacio no el espacio de acoplarse a la poesía.


“El arte viejo supone que la palabra impresa está impresa en un e s p a c i o ideal. El arte nuevo sabe que el libro es un objeto de la realidad exterior, sujeto a condiciones objetivas de percepción, intercambio, consumo, utilización, etc.” (Carrión, pp. 36).


Los libros los considera Carrión dos tipos de arte los cuales siguen siendo importantes por supuesto, pero en la era de la medialidad yo hubiera agregado al internet como el arte nuevo 2.0 o algo así, claro si me atreviera a clasificarlos de esa manera.


Si hablamos de poesía, me atrevo a mencionar el blog de mi compañera Lucía en donde recuerdo que en su entrada de prosumidores hizo mención a Elvira Sastre una poetisa española que comparte algunos de sus poemas por Instagram además de por supuesto tener sus libros publicados, fue una grata sorpresa ver que para este mismo tema la volvió a poner sobre la mesa porque además de compartir con Lucy el gusto por Elvira, me parece muy oportuno ponerla como ejemplo ya que su manera de utilizar el lenguaje y por supuesto la utilización del espacio en su perfil de Instagram, como una línea directa y como aparador de sus palabras.




(Instagram 2021)



“El lenguaje trasmite ideas o sea imágenes mentales… El lenguaje de todos los días y el lenguaje del arte viejo tienen esto en común: que ambos son lenguajes intencionados, ambos quieren transmitir determinadas imágenes mentales.” (Carrión, pp. 41).

Siempre que leemos algo vienen a nuestra mente imágenes que nos ayudan a darle forma a las palabras escritas, de esta manera el texto cobra sentido, creo que esto es más importante a la hora de clasificar si un texto es bueno o no, que realmente te trasmita algo y que por supuesto puedas visualizarlo en tu mente.


“TODA intención supone un propósito, una utilidad.” (Carrión, pp. 42).


Además de las imágenes mentales por supuesto la comprensión de la lectura es importante y es que no tendría sentido alguno si al final no entendemos lo leído.


“Comprender algo es comprender la estructura de la que forma parte y/o los elementos que forman la estructura que ese algo es.” (Carrión, pp. 55).


Para comprender el texto es necesario comprender un todo, los elementos que conforman la estructura, el lenguaje, las ideas…


“El plagio es el punto de partida de la actividad creativa en el arte nuevo.” (Carrión, pp. 59).

Aquí viene a mi mente el libro Roba como un artista de Austin Kleon en donde nos habla a manera de consejos de como los creativos trabajan y el libro comienza justamente hablando sobre la diferencia de los poetas, bueno además de eso la manera en que el autor aprovecha los espacios creo que le gustaría a Carrión, les adjunto algunos ejemplos y ¿por qué no? El audiolibro también.






“El arte nuevo no discrimina lectores; no se dirige a los viciosos de la lectura, ni trata de arrebatarle el público a la televisión.” (Carrión, pp. 77)


Para cerrar la entrada del día de hoy quisiera decir que el libro de Ulises Carrión se sale de lo convencional, el trata de estar al 100% de lado del arte nuevo o por lo menos eso pretende en sus dinámicas paginas.


No concuerdo con el autor acerca de su clasificación del arte viejo y el arte nuevo, no creo tampoco que un estilo sea mejor o peor que el otro ni que los escritores hagan mejor su trabajo por dejar algún espacio en blanco en la hoja, simplemente creo que es cuestion de estilos y va más allá del autor puesto que por ejemplo yo encontré este mismo libro de Carrión en un PDF horrible que se sale totalmente del dinamismo que Carrión presenta en su libro y que estoy segura que ese PDF estaría clasificado como arte viejo.


Bibliografía: Carrión, Ulises. El arte nuevo de hacer libros.



20 visualizaciones3 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page