top of page

La Intertextualidad, bonita por si misma.

El tema de esta semana fue completamente de mi agrado, busque en mi baúl de la memoria sobre las películas, series, videoclips o libros que he leído para poder tener algunos ejemplos para esta entrada y tema en particular, además de que otros que llegaron por azares del destino.


Bueno, para no darle tantas vueltas al asunto, el tema es la intertextualidad, y aunque el concepto es de Julia Kristeva y Roland Barthes, en realidad es Iván Villalobos Alpízar quien nos lo explica en el artículo “La noción de la intertextualidad en Kristeva y Barthes”.


“El término intertextual hace referencia a una relación de reciprocidad entre los textos, es decir, a una relación entre-ellos, en un espacio que trasciende el texto como unidad cerrada” (Villalobos, 2003, p. 137).

En esta cita podemos entender que la intertextualidad irrumpe en el texto para darle cierto dinamismo, esta irrupción puede darse de diversas maneras, ya sea alguna mención o recreando un espacio, objeto, o escena de algún otro texto.


La intertextualidad puede llegar a ser tan compleja como el autor lo desee, además que para el receptor es necesario poseer de cierto bagaje cultural para poder comprender la referencia que está interviniendo en el texto, si no, esta pasará sin pena ni gloria.


“Todo acto de lectura tiende hacia una comprensión, y hacia el establecimiento de referentes, reales o imaginarios, pero referentes al fin y al cabo.” (Villalobos, 2003, p. 138).


La intertextualidad también tiene que ver con el contexto y la cultura en la que vivimos. La formación del individuo, su “bagaje cultural” de manera a priori, sino en tanto estos conocimientos previos, al estar insertos en el interior de una cultura y, por ende, determinados por un marco cultural dado (códigos, lenguajes, estereotipos, etc.) facilitarán, o bien entorpecerán, una lectura productiva y abierta. (Villalobos, 2003, p. 140)

Por ejemplo, en México en el 2018 hubo una crisis político-económica por la renovación del TLCAN y la supuesta salida de EE.UU del tratado; Además, de los aranceles que el ex presidente, Donald Trump impuso a México, como presión por la crisis de seguridad que se estaba viviendo en la frontera norte con EE.UU esto, gracias al éxodo de gente centroamericana que estaba huyendo de sus países y la crisis migratoria que esto generó.



En México la sátira política es el medio de información de mucha gente, ya sea para bien o para mal. La realidad es que mucha gente se informa a través de programación de este tipo. Después del contexto anterior, ahora si quiero dejar el ejemplo de como la intertextualidad es cultural, ya que seguramente si alguien de algún otro país ve este video, difícilmente podrá entender que quien mantiene el diálogo con Trump es el ex secretario de relaciones exteriores Luis Videgaray, y lo que se estaba viviendo en aquel año en México.

 


“Ser una “cámara de ecos” es, precisamente, ser la caja de resonancia de diversos discursos, sin estar en la obligación de asumir con maestría ninguno de ellos” (Villalobos, 2003, p. 138).


La intertextualidad es algo muy divertido en realidad, la podemos encontrar de formas muy sutiles y bellas o de maneras muy burdas, pasando a lo que a todos o a la mayoría nos gusta, quiero poner algunos otros ejemplos que vinieron a mi mente durante esta semana de reflexión.


Todos hemos visto por lo menos alguna vez las películas de Shrek, (o eso espero) las cuales a mi punto de vista son -mágicas- y me encantan. Bueno, pues Shrek puede ser un gran ejemplo para el tema de esta semana, porque es justamente una serie de películas en donde convergen otros textos.



(Google, 2021)


Como olvidar cuando las miles de criaturas de cuentos de hadas invadieron el pantano de Shrek.



En este ejemplo intertextual podemos ver que aparecen varios títulos diferentes, como Blanca nieves, Los tres mosqueteros, El flautista de Hamelin, Ricitos de oro, etc.


“Para Barthes, la intertextualidad aparece como un modo de leer sin obligación ni sanción, porque precisamente hay una circularidad infinita de los lenguajes.” (Villalobos, 2003, p. 140).

En la secuela de Shrek encontramos casi al final esta escena:



(Google, 2021)


Dialogo que hace referencia a:


(Google, 2021)


E.T, cuando se está despidiendo de Gertie, y le dice la misma frase “Se bueno”.


Esta referencia me encanta, pero me tomo un par de años cacharla y en realidad fue mi papá quien lo hizo.

Me gusta mucho como Shrek juega con referencias tan finas y otras muy evidentes como la aparición de todas las princesas en la tercera entrega.


(Google, 2021)


Y para terminar con el ejemplo de Shrek, quiero adjuntar una foto que me encontré en estos días



(Facebook, 2021)





En la parte en que el tren y el camión dialogan, es un fragmento de Shrek 2 cuando se mete a la fábrica del hada madrina.


Como podemos ver, la intertextualidad la podemos encontrar todos los días de diferentes maneras, como este promocional del gobierno de Jalisco de una nueva ruta que te lleva al aeropuerto, en donde también hace referencia a “no lo tiene ni Obama” frase dicha por AMLO refiriéndose al ya famoso avión presidencial.


“Todo texto de construye como mosaico de citas, todo texto es absorción y transformación de otro texto” (Villalobos, 2003, p. 141).

Otra referencia que también me encanta es la siguiente:



Lo cierto es que la frase de “cerdo inculto” esta implícita para el publico en general que no ubica a Picasso, si eres de los que sí, pues ¡Felicidades! estas absuelto de ser el cerdo inculto.


(Google, 2021)


Foto de Picasso Por si acaso… (hice un verso sin esfuerzo)


Para ir cerrando la entrada de esta semana quiero dejar por último pero no menos importante (o al menos para mí), el video de Lady Gaga “Telephone” pero en particular un objeto del videoclip





La “Pussy wagon” que vemos en repetidas ocasiones en el videoclip, aparece originalmente en la película Kill Bill de Quentin Tarantino.






 

La intertextualidad es algo divertido y fascinante a mi punto de vista, tanto crearlo como encontrarlo requiere de tener talento y claro, ciertos conocimientos, ya sean de cultura pop o históricos, dependiendo de la referencia por supuesto, la realidad es que a la mayoría nos gusta encontrarnos con este tipo de contenido, pues te sientes atraído de alguna manera, ya que está conectando con material de tu memoria.


Para concluir quiero invitarlos a visitar el blog de mi compañera Lucy, quien también dejó otros buenos ejemplos como el de Stranger Things, serie que en la actualidad no puede pasar desapercibida y soy fan también de la intertextualidad que tiene, pasen a checarlo porque está I-M-P-E-R-D-I-B-L-E.

https://lucytr98.wixsite.com/luciatrujillo-naex21/post/intertextualidad-o-el-arte-de-los-referentes


Muchas gracias por leerme, hasta la sig. Semana y próximo tema.






Referencias: Alpízar, I. V. (2003). La noción de intertextualidad en Kristeva y Barthes. Rev. Filosofía. univ de Costa Rica, XLI, 103, 137-145.

20 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page