top of page

Mi texto, tu texto, nuestro texto.



Para la entrada de esta ocasión vamos a platicar sobre la escritura en comunidad, así como lo dice la autora de este texto, Rivera Garza Cristina y para ser más concreta en el capítulo dos Desapropiadamente: escribir entre/para los muertos.


Bueno, pero para empezar ¿a qué me estoy refiriendo con la escritura en comunidad? La escritura en comunidad se refiere a la apropiación de un texto para volverlo tuyo, mío, de nosotros y nuestro, claro que esto podría malinterpretarse, pero poniendo los conceptos sobre la mesa de lo que significa cada cosa, la apropiación y el plagio son dos cosas muy distintas he aquí la definición de cada uno y Rivera Cristina los define de la siguiente manera:


Plagiario: El autor que pretende hacer pasar un texto ajeno como de su propia autoría.


Apropiacionista: El autor que, con base en un sistema jerárquico, se apropia de textos de autorías no prestigiosas… sin siquiera preocuparse por trabajar con o aclarar que su proceso escritural es un producto de una coautoría.

(Rivera, pp. 67)


Y es que a simple vista podrían parecer significar lo mismo, sin embargo, la diferencia radica en que él que se apropia del texto lo hace para jugar con el, para reescribirlo.


“Apropiar, sin embargo, es solo una forma de la reescritura” (Rivera, pp. 66).

Lo que hace Rivera en este capítulo es justamente apropiarse de un texto previamente escrito por Nancy o por lo menos es a quien cita frecuentemente, de esta manera Rivera nos desglosa y explica lo que la autora del texto anterior quiso explicar.


La reescritura esta abierta para quien guste de hacerlo, es por eso que la autora nos habla de comunidad, de trabajo colectivo o mejor conocido como “tequio” … “Actividad que une a la naturaleza con el ser humano a través de lazos que van desde la creación a la recreación en contextos de mutua posesión” (Rivera, pp. 70)



El tópico de esta entrada esta relacionado con lo que hemos visto en las entradas anteriores, cuando hablamos de modificar el texto de cualquier manera, nos estamos refiriendo al hipertexto, tema que vimos la primera semana de este curso y claro, es de esperarse que los temas estén ligados de alguna manera, la siguiente cita me recordó este hecho.


“Cuando un escritor decide utilizar alguna estrategia de apropiación -excavación o tachadura o copiado- algo queda claro y en primer plano: la función de la lectura en el proceso de elaboración del texto mismo” (Rivera, pp. 65).

¿Ven a lo que me refiero? H I P E R T E X T O


Y es que es fácil poder apropiarse de algún texto ajeno y hacerlo tuyo, por ejemplo, lo que Montse nos platico en su entrada de la semana pasada en donde una YouTuber se apropiaba de historias de crimen o de terror y las hacia suyas, tomaba ese texto y lo presentaba con su propio toque personal, el de ella en específico es el maquillaje y lo hace mientras cuenta la historia lo cual lo vuelve más interesante pues deja de ser el típico tutorial y pasa a ser como una especia de cuenta cuentos la cual es imposible dejar de ver.


También, en estos días vi una imagen que me recordó la lectura de Rivera, y es que apropiarse del texto también puede verse como un meme por ejemplo:




Pueden pensar ustedes ¿eso qué tiene que ver? Pues déjame te digo que, si tiene que ver, ya que aunque sea un meme, es una forma de expresión actual y no cualquier forma, porque su poder social es realmente fuerte, así que me pareció pertinente poner este ejemplo, porque a manera de broma es como se ve la intervención de un texto.


“Cuando el tema se limita a la historia del arte moderno, la situación no varía mucho” (Rivera, pp. 85)

Me costo un poco encontrar un buen ejemplo para esta entrada y este texto en particular, pero he de aceptar que la idea me cayo de repente y es que ¿qué mejor ejemplo que este?




Me refiero a este blog, este y el de mis compañeras del curso, cada semana hacemos comunalmente la intervención de un determinado texto, por ejemplo, en la entrada de esta semana Ana Paula nos conto sobre un poema que se armo en las calles en comunidad y después lo digitalizaron para llegarle a más gente.



O mencionando nuevamente a Montse y su blog, me encanto el ejemplo que uso esta semana de la Youtuber que les mencioné anteriormente, pero esta vez hizo la creadora hizo un video de la leyenda de slenderman, ¡wow! se me hizo tan padre porque cuando era adolescente me gustaba esa leyenda del hombre gigante que se aparecía en tus fotos, tuve una ligera regresión a mis días de adolescencia.

“La escritura no es resultado de una inspiración tan inexplicable como individual, sino una forma de trabajo de material de cuerpos concretos es contacto… con otros cuerpos en tiempos y lugares especificos” (Rivera, pp. 97)



Bueno como pudimos ver esta semana recoge un poco de los temas que hemos visto durante las entradas anteriores, la intervención de un texto en comunidad. Y es que a mi punto de vista no hay nada mejor que poder crear cosas en comunidad como nos dice Rivera un tequio, de donde pueden salir cosas bastante interesantes pues si las personas están dispuestas a aportar su conocimiento puede resultar un trabajo bastante enriquecedor tanto socialmente como culturalmente.





Referencias

Cristina Rivera Garza, Los muertos indóciles. Cap. 2: Desapropiadamente: escoger para/entre los muertos.


28 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page