top of page

Transmedia y activismo social

Actualizado: 19 sept 2021



¡Hola!


Debo decir que el tema de esta semana amplio mi horizonte sobre lo que significa transmedia, y es que sí, durante los semestres de la carrera en donde se ha tocado ese concepto, poco o nada se había visto sobre la transmedia y el activismo social o por lo menos como un único concepto como nos los presenta Constanza Chock en el capítulo Walkout Warriors: Transmedia Organizing.




Google (2021)


Y es que el concepto de transmedia que hasta ahora habíamos manejado era el de Henry Jenkins y Carlos Scolari.


La narración transmedia representa un proceso en el que los elementos integrales de una ficción se dispersan sistemáticamente a través de múltiples canales de distribución con el fin de crear una experiencia de entretenimiento unificada y coordinada. Idealmente, cada medio hace su propia contribución única al desarrollo de la historia. (Costanza-Chock, 2014, pp. 48).

En donde la transmedialidad se refiere a un mundo expandido, así como Lucy nos ejemplifica con Harry Potter en su blog, (https://lucytr98.wixsite.com/luciatrujillo-naex21/post/activismo-transmedia-el-uso-cr%C3%ADtico-de-las-redes-sociales) en lo personal también me encanta Harry Potter y siento que queda perfecto para definir la transmedialidad que define Jenkins, porque Harry Potter paso de ser un libro para niños en los 90, a tener hoy en día desde obras de teatro y parques de atracciones en distintos países lugar en donde es posible hacer tangible el mundo que se ve en las películas.


Google (2021)


Sin embargo, Constanza-Chock le da otro sentido a este mismo concepto que si bien, no se refiere al mundo del entretenimiento y lo que esto engloba, sí tiene que ver con la participación del público y como esto logra que movimientos sociales logren organizarse y tomar fuerza para pasar del plano socio-digital a las calles.


A este concepto lo llama “Transmedia Organizing” justo como el nombre del capítulo, y es que el uso de las redes socio-digitales tiene un poder de influencia que puede usarse para convocar a un sinfín de personas y que estas se sumen a la lucha social que se este viviendo en ese momento.


Como lo menciona Constanza-Chock que en el año 2009 Lina Srivastra propuso “Existe una oportunidad real y distinta para que los activistas influyan en la acción y aumenten la conciencia de la causa mediante la distribución de contenido a través de un enfoque multiplataforma, en particular en el que las personas participan en la creación de medios ". (Constanza-Chock, 2014, pp.50).


Google(2021)


Constanza-Chock nos cuenta sobre una lucha social por los derechos de los migrantes en Estados Unidos, está lucha fue convocada principalmente por estudiantes de preparatoria a través de la olvidada red social MySpace en el 2006.


Este movimiento logro reunir a miles de personas que buscaban que los migrantes hispanos dejasen de ser tratados de manera racial.


La organización transmedia incluye la creación de una narrativa de transformación social a través de múltiples plataformas de medios, involucrando la base del movimiento en la creación de medios participativos y vinculando la atención directamente a oportunidades concretas de acción. Eficaz la organización transmedia también responde a las necesidades de la base del movimiento. (Constanza-Chock, 2014 pp. 50).




A través de los años hemos visto como surgen diversos movimientos sociales, uno de los más recientes (2017) y que logró tomar gran fuerza alrededor del mundo es el movimiento #metoo iniciado en Twitter en donde se denunciaba el acoso y la violencia sexual que mujeres habían sufrido a manos de hombres con cargos políticos o influencias del entretenimiento, causo gran revuelo que mujeres de todo el mundo se sumaron denunciando a quienes las habían acosado por años, en el ITESO hubo una denuncia a raíz de toda la fuerza que tomo el movimiento acompañado del coraje por tener que pasar por estas vivencias, se llamo #ITESOESCUCHA





Y es que con la inmediatez que las redes socio-digitales representan es muy fácil poder sumarse a cualquier movimiento social, así como enterarse ipso facto de lo que acontece.

Esto puede crear una estela de activista social que termina por quedarse en las redes, y es aquí cuando me surgen algunas dudas, El activismo podrá empezar en las redes, pero si no sale de ahí ¿Deja de ser activismo? Porque hoy en día vemos varias plataformas como change.org en donde justamente te invitan a tomar un rol de activista que todo lo puede cambiar a través de una firma digital y un correo, pero realmente ¿Qué tanto cambio sucede de esto? ¿es necesario que el movimiento se haga tangible para que realmente sea tomado en serio por las autoridades o a quien sea que esté destinado el mensaje final?


Uno de los movimientos más recientes fue en Afganistán, en donde los Talibanes después de 20 años en guerra quisieron volver al poder, y no es para menos que nadie los quiera pues son un grupo de terroristas que resuelven hasta lo más mínimo con violencia, y sus reglas son de lo más retrogradas y arcaicas para el mundo actual.



El movimiento anti-taliban comenzó a resonar en varios países y varios idiomas, la información iba y venía, y los afganos pedían ayuda para poder salir de su país, esta presión logro que los talibanes le bajaran dos rayitas a su intensidad desmedida por sus reglas del medievo, lo cual, si bien no libró a los afganos de ese régimen autoritario y violento, pueden por lo menos esperar que no sea como lo fue hace 20 años, aunque su palabra sigue en tela de juicio. Aún es un movimiento que sigue vigente y habrá que seguir con el dedo en el renglón para ver que es lo que sucede.


Agradezco por su tiempo dedicado para leer esta nueva entrada del blog, nos vemos.










Bibliografía


Costanza-Chock, S. (2014). Out of the Shadows, Into the Streets : Transmedia organizing and the immigrant rights movement. Capítulo 2: Walkout Warriors: Transmedia Organizing. p. 46-67.



26 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page